Policía rosarina ¿gatillo fácil?

En muchos casos criticamos a la policía por su accionar, su falta de compromiso para abordar ciertas situaciones, sus preferencias por mirar al costado en lugar de actuar, o criticamos que no realizan bien su deber, pero cuando estos reprimen, existen casos en donde se realiza de manera injustificada.

Este es el caso de la policía rosarina. Nos remontamos al año 2006. Se jugaba el clásico rosarino en el Torneo Apertura, entre Newells Old Boys y Rosario Central. En una tarde bajo un marco imponente en la cancha de Central, “El gigante de Arroyito”, ambos equipos enfrentados en una ciudad tan futbolera como es Rosario, unas 42 mil personas se preparaban para el espectáculo.

El partido comenzaba con el tradicional carnaval en las tribunas, rebosantes de color y papelitos por doquier en una cancha colmada. En dos rápidas jugadas, el local se ponía en ventaja por 2 a 0 con dos goles de Wanchope en 20 minutos del primer tiempo. Para alegría de sus hinchas, llegaría un tercer gol al finalizar el primer tiempo. En una gran jugada de Eduardo “Chacho” Coudet, los “canallas” estaban ganando, goleando y gustando, con el condimento adicional como es hacerlo frente a su clásico rival.

Pero la alegría duraría poco. Es que apenas comenzó el segundo tiempo, el árbitro del partido, Horacio Elizondo, comenzó a escuchar disparos y decidió interrumpir el encuentro. ¿Qué había pasado? Las balas provenían de los policías asentados a un costado de la cancha que comenzaron a disparar balas de goma y lanzar gas lacrimógeno a la parcialidad de Newells que miraba tranquilamente el partido, aunque enojados, y es lógico, por el abultado resultado y el flojo desempeño de sus jugadores.

Es sabido que la policía rosarina no es de las más criteriosas a la hora de diseñar y ejecutar operativos policiales (esa tarde fue de 1400 policías) y en este caso una gran falencia, como es comenzar a disparar a mansalva contra una hinchada indefensa y sin motivo alguno.

Lo cierto es que el partido se reanudó y unos minutos mas tarde, Araujo marcaba un tanto para “la lepra”, acortando así la diferencia y brindando un sesgo de esperanza a sus hinchas, todavía desconcertados por lo vivido hacía minutos.

El partido continuaba y de fútbol, a pesar de los goles, se veía poco. A los 25´ de la segunda parte, Newells tenía dos jugadores menos, producto de dos expulsiones y encima Elizondo cobraba penal para Rosario, que González se encargó de convertirlo en gol. Así, el resultado final fue de 4 a 1.

Una vez finalizado el partido, se repetían los disparos de la policía rosarina hacia los hinchas del rojinegro. Nuevamente los motivos no eran claros y la imagen más polémica y que aun está presente en el recuerdo de esa bochornosa tarde es la de los policías disparando como si participaron de un torneo de caza y a las carcajadas, contra un puñado de hinchas que solo iban a ver un partido de fútbol y eran víctimas del gatillo fácil de unos uniformados que presumieron de su poder, ese que les transmite el de poseer un arma de fuego. De lo que no fueron concientes es que se utiliza en último recurso y con el fin de cuidarnos a los ciudadanos, no al revés.

Es algo a lo que nos hemos acostumbrado a ver en los clásicos: brutalidad policial, locales aledaños al estadio saqueados, autos destrozados, patadas, expulsiones, violencia, disparos, enfrentamientos…una lástima que el color de la previa y en las tribunas, quede opacado con una marca negra en nuestro deporte, por pésimos operativos de la policía, casos de gatillo fácil y los destrozos en las tribunas de unos pocos e inadaptados hinchas que no saben perder y terminan perjudicando a su equipo.

                                                                                                                    Nicolas De Brasi

                                               

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s