La verdadera historia del descenso

Como muchos ya saben en el año 1981 surgió algo imprevisto en el fútbol de primera división argentina, ya que fue la primera vez que un equipo de los denominados grandes, perdió la categoría. En esta ocasión quien sufrió esto fue el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, que finalizó anteúltimo en la tabla de posiciones. Recordamos que en aquel entonces los últimos dos equipos de la tabla de posiciones del torneo eran quienes perdían la categoría.

Exactamente dos años después, en el Metropolitano del 83, se invento un sistema de promedios, el cual establecía que descendieran aquellos equipos que ocuparan los dos últimos lugares en la tabla de promedios, determinados por el cociente entre los puntos obtenidos y las temporadas jugadas en los dos últimos torneos (metropolitano del 82 y metropolitano del 83).

Resulta un poco raro que justo en aquel torneo metropolitano del 83, el Club Atlético River Plate finalizó en el anteúltimo puesto con tan solo 29 unidades. En tal caso si este sistema no se hubiera creado, el club de Núñez hubiera perdido la categoría. Finalmente con los puntos obtenidos entre los dos torneos, se pudo salvar, y quienes perdieron la división fueron Racing Club de Avellaneda y Nueva Chicago. Era la segunda vez que un equipo grande perdía la categoría.

Si bien muchos pensamos que River fue ayudado para no perder la categoría, no existe material explícito que indique esto, ya que el sistema se inventó antes que comience el torneo. Resulta extraño que coincida que el mismo año en que se creó este sistema, River Plate haya salido anteúltimo en la tabla de posiciones, pero nunca sabremos si realmente hubo o no mano negra.

No podemos decir lo mismo de Boca Juniors, que evidentemente fue beneficiado para no correr riesgo de perder la categoría. En el torneo metropolitano de 1984, Boca atravesaba un momento futbolístico crítico, y se ubicaba cerca de los últimos puestos del promedio. Con pocas fechas para finalizar el torneo, el sistema del promedio fue nuevamente modificado, incorporando un torneo más, para que el equipo xeneize no corriera riesgo alguno. En esta ocasión quienes descendieron fueron aquellos que poseían los peores dos promedios calculados entre el Metropolitano del 82, el Metropolitano del 83 y el Metropolitano del 84.

Ese torneo agregado (el de 1982) fue el que benefició a Boca, ya que en esa temporada había cosechado 48 puntos. De lo contrario el club de la ribera, no hubiera descendido, pero hubiera promediado los últimos puestos.

Evidentemente el descenso de un equipo grande a la segunda división no era negocio, Grondona tomó nota de esto y lo trato de evitar (falló en primera instancia) ya que Racing no pudo salvarse, pero en una segunda oportunidad, no corrió riesgos a través de su medida. Es así como River Plate y Boca Juniors, son los equipos más favorecidos a lo largo de la historia del fútbol argentino, no solo por esto, sino por innumerables situaciones.

Rodrigo Ibáñez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La verdadera historia del descenso

  1. augusto meretta dijo:

    Lamento discernir en algunas situaciones con usted, sin embargo me pareció muy bueno el post. Primero y principal, los torneos de Argentina eran cortos, y el primer antecedente de tener en cuenta MAS DE UN TORNEO para decidir el descenso fue en el año 1957 cuando la AFA decidió tomar lo que hoy llamamos temporada. En 1959, debido a los descensos de Ferrocarril Oeste, Tigre, entre otros, se decidió agregar un campeonato mas, lo que se dividía el total de puntos por 3. En ese entonces había solo 14 clubes de primera, hasta que con un condenado Estudiantes de la Plata, en 1963 se decidió agrandar el numero de equipos de primera A a 16.
    Producto del descenso de San Lorenzo en 1981, la AFA decidió impulsar el sistema de promedios (reunión llevada a cabo el 22 de diciembre de 1981) y el establecimiento del nuevo sistema fue dado el 15 de abril de 1982. En el campeonato de 1982 River Plate sumo 34 puntos, lo cual le evitó el descenso que hubiese sufrido en 1983 con 29 escasos puntos (sumando 63 puntos, contra los 58 de Racing y 60 de Nueva Chicago.
    Muy buen blog sin embargo esta información esta muy poco difundida y sugeriría que se pueda tener mejor acceso a estos datos.
    Saludos,
    Augusto Meretta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s