La trágica puerta N12, otro caso de impunidad en el fútbol argentino

El 23 de junio de 1968 se produjo la tragedia de la puerta N12, fue la más grande catástrofe del fútbol argentino y  uno de los desastres no naturales más graves de la historia en la República Argentina, donde murieron 71 personas (en su mayoría menores) después de desatarse una avalancha en la misma puerta.

Alrededor de las 17:00hs finalizo el superclásico argentino entre River Plate y Boca Juniors en el Estadio Antonio Vespucio Liberti mejor conocido como “El Monumental”, después de un partido poco vistoso y con dos equipos que no se supieron sacar ventaja, el resultado arrojo un aburrido 0 a 0 final.

Con el partido concluido los hinchas visitantes de Boca comenzaron a desalojar la tribuna Centenario Alta rápidamente, los que bajaron por la puerta 12 sufrieron las consecuencias, cada vez bajaba más gente, se empezaban a empujar entre si y esto producía las avalanchas humanas, el último tramo de las escaleras que bajaban a la puerta  tiene 80 escalones entre el descanso al aire libre del primer piso y la calle, esto se transformo en una trampa terrible para los simpatizantes que estaban abajo sin poder salir mientras que los que estaban arriba empujaban sin saber que sucedía. Fue demasiado tarde cuando los gritos pudieron detener las avalanchas, ya había sucedido lo peor.

Algunos testimonios arrojaron que los molinetes nunca habían sido sacados (esto impedía la salida de la gente) y otros afirmaron que la salida no fue posible porque la Policía Federal lo impidió, el responsable del operativo de seguridad Aníbal Vigo fue absuelto al poco tiempo.

En una época de dictadura militar bajo el mando de Juan Carlos Ongania los periodistas tenían miedo a contar lo que realmente había sucedido por temor a futuras represalias.                    

Hoy, a más de 44 años de lo sucedido la justicia nunca encontró a los responsables de semejante hecho y la impunidad en el fútbol argentino sigue siendo moneda corriente.

 

Manuel López Blanco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s